ingredientes-fabada

Los secretos de la fabada

Asturias es sinónimo de buena gente y buena comida. Uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana es la fabada. Sin duda, uno de los grandes secretos de este maravilloso plato, es la calidad de los productos empleados, que nos ayudará a conseguir un sabor y un resultado inmejorable.

ingredientes-fabada

¿Qué es la fabada?

La fabada es, por excelencia, uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana, conocido mundialmente. Se elabora con fabes, una variedad de judía asturiana, caracterizada por su color blanco, su forma alargada, su tamaño y su textura cremosa.

Además de las fabes, para la elaboración de la fabada asturiana, es fundamental lo que se conoce como compango, es decir, el acompañamiento de carne y embutidos que se cocina junto a las fabes y da sabor a este delicioso plato.

Historia de la fabada

La historia de la fabada se remonta al siglo XVI, aunque existen diferentes teorías, su origen no está demasiado esclarecido. Algunos, hablan del año 1884, como primera referencia a la fabada en “El Comercio”. En este caso, se trata de un anuncio, en el que se ofrecía el plato asturiano en una romería en la localidad de Granda por 2’50 pesetas.

Sin embargo, otras versiones, indican que la primera referencia a la fabada es una oda que se dedicó a este plato, en la publicación “La Risa”.

La mejor receta de fabada

Ingredientes para preparar fabada

Como se ha explicado, para la preparación de la fabada es fundamental contar una materia prima de primera calidad, ya que será la que aporte sabor y textura a nuestro plato. En primer lugar, es importante que la base de nuestra preparación sean las fabes asturianas, ya que cuentan con una textura y cremosidad única y perfecta para la fabada.

En segundo lugar, el compango, normalmente, los ingredientes más utilizados son el chorizo, la morcilla y la panceta, además, el hueso de jamón, empleado durante la preparación del plato aportará sabor.

Por último, los ingredientes más simples, pero no por ello, menos importantes a la hora de preparar una buena fabada, son el agua, la sal, y el azafrán, que aportará un sabor único y característico.

historia-de-la-fabada

Trucos para elaborar la mejor fabada

El secreto de la fabada es, como se ha dicho anteriormente, la calidad de los ingredientes y seguir la receta tradicional. Sin embargo, existen algunos trucos muy sencillos que pueden ayudarte a conseguir una fabada de primera categoría.

En primer lugar, la utilización de fabes de la granja. Son un tipo de fabes características de Asturias y las preferidas de los asturianos. Son de una textura mantecosa, que aporta mucha cremosidad al plato.

Además, es importante dejar las fabes en remojo la noche anterior, para conseguir que se hidraten, queden tiernas y finas y, además, se reducirá el tiempo necesario de cocción.

Por último, es importante, dedicar el tiempo suficiente y respetar los tiempos de cocción. Es importante que la fabada se cocine a fuego lento, para que los ingredientes adquieran la textura adecuada de forma progresiva y vayan aportando sabor al caldo de las fabes.

Además, durante la cocción, los asturianos llevan a cabo una costumbre, mínimo dos o tres veces, conocida como “asustar les fabes”. Consiste en interrumpir la cocción con agua fría.

trucos-prepar-fabada

¿Dónde comer la mejor fabada de Madrid?

No hace falta irse hasta Asturias para comer una fabada de calidad, ya que existen numerosos restaurantes asturianos de calidad en España. Por eso, si buscas comer una fabada de calidad que te transporte al Principado en cada bocado, te recomendamos hacer una búsqueda de restaurantes especializados en comida asturiana y observar las referencias con las que cuenta.

Disfruta de la fabada en Canciechu

En Canciechu, nuestro restaurante asturiano de Pozuelo de Alarcón, podrás disfrutar de una fabada asturiana elaborada con la mejor materia prima. Contamos con los mejores proveedores, que nos suministran los mejores productos.

Además, en nuestro restaurante asturiano de Pozuelo, contamos con terraza y un servicio inmejorable, para que tu experiencia gastronómica asturiana sea un recuerdo inolvidable. ¡Te esperamos!

Como se ha explicado, sin salir de Madrid puedes disfrutar de una fabada asturiana auténtica, en un entorno agradable. Visita Canciechu, nuestro restaurante asturiano en Pozuelo de Alarcón, y disfruta de una comida asturiana de calidad.

No hay comentarios aún, ¡anímate!

¡Escribe tu comentario!